Adultos mayores se quejan por ascensor con fallas constantes

Muchas personas de la tercera edad habitan el edificio Pontevedra 1112, en Las Condes. Una de las residentes, Inés Ayala, nos escribió para contar que, durante el año pasado, el ascensor presentó reiteradas fallas, llegando a estar paralizado por un mes.

Según precisó, la administración del condominio contrató a una empresa para arreglarlo y solucionar el problema en forma definitiva. Como consecuencia, cada copropietario de los 21 departamentos debió aportar una cuota extraordinaria de $200 mil, y la reparación fue visada por una entidad certificadora.

No obstante, dice, el elevador volvió a fallar, justamente el día de Año Nuevo, en que muchos residentes tenían invitados. Está molesta por la falta de solución y cuenta que nuevamente se encuentran sin ese servicio.

No cumplieron

Consultamos en la administración del edificio y nos respondieron que la empresa con la que inicialmente pactaron el arreglo del ascensor no ha cumplido con lo acordado en el convenio de mantención. Observaron que esta fue contratada por la asamblea de copropietarios, ya que el presidente del comité y el administrador manifestaron que no estaban de acuerdo con darle los trabajos a esa empresa.

En virtud de lo anterior, añadieron, ambas instancias procedieron a finiquitar el contrato antes mencionado. Debido a ello, dijeron, de inmediato firmaron un acuerdo con una nueva entidad del rubro, la cual se comprometió a dejar solucionados todos los problemas en un breve plazo.

Línea Directa recibe constantes reclamos relacionados con la mala mantención de ascensores en edificios. Es la Ley N° 20.296 la que establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de esta y otras instalaciones similares (funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecánicas). La responsabilidad de su mantención y certificación corresponde a los propietarios de cada inmueble, quienes contratan los servicios. Este trabajo solo puede ser efectuado por empresas o personas jurídicas inscritas en los Registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Normativa

El certificador elegido deberá acreditar que los equipos han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran aptos para seguir funcionando. El documento respectivo se ubica en un lugar visible para los usuarios.

Según informan en la página web del Minvu, en caso de un mal servicio, fallas o accidentes existen responsabilidades civiles y penales. En el primer caso, hay que interponer la respectiva denuncia ante el JPL, sin necesidad de un abogado.

Si se verifican irregularidades, los instaladores, mantenedores y certificadores arriesgan la suspensión o eliminación del registro del Minvu, y multas a beneficio fiscal de entre 50 y 150 UF, dependiendo de la magnitud de la infracción.

Asimismo, si se comprueba que los propietarios del inmueble tienen responsabilidades, también podrían recibir multas de hasta 150 UF.

Si se trata de perseguir responsabilidades penales -tendientes a resarcir el daño económico, físico o psicológico ante una posible falla o accidente- las acciones deberán interponerse ante los Juzgados de Garantía correspondientes, a través de un abogado, sin perjuicio de la investigación que eventualmente inicie el Ministerio Público.Registro del Minvu

En el sitio http//proveedorestecnicos.minvu.cl es posible consultar los certificados de mantenimiento de los ascensores que se vayan registrando en la base de datos del Minvu; descargar la nómina de instaladores, mantenedores y certificadores inscritos e ingresar denuncias sobre irregularidades en su mantención.

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